6/04/2007

Discurso de despedida cuartos medios

Me pidieron en una tarea que se hiciera un discurso de despedida, se escogería uno de los mejores. Estoy luchando contra los sentimientos y las letras de otros 2. ¿Quién será el que salga ese día?. Sólo Dios lo sabe, así como sabe que de verdad siento, lo que aquí escribí.
_______________________________________________________________

¿Alguien nos pronosticó que 12 años pasarían tan rápido? Creo que sí, y muchas veces.

Aventura, eso fue el colegio, algo que no elegimos, que nos escogió a nosotros.
Cambió el patio de tierra, cambió el pasillo que fue escenario de tantas aventuras de la mano de la imaginación.
Reímos con los juegos de nuestros compañeros de clase, esas frases que sólo nosotros sabemos que valieron tanto. Aún están escondidos por ahí esos latidos que largamos, cuando se nos ocurrió mirar con dulzura en el alma de nuestro compañero de banco.
Observamos a esos grandes jóvenes pasar ¡Eran tan altos! Y ahora cuando nos ponemos el uniforme, cuesta convencernos que dejamos de ser chicos. Los pasillos nos oyeron correr, llorar o simplemente hablar.
Conocimos el orgullo del primer siete, supimos de la decepción cuando no lo conseguimos. Poquito a poquito nos fueron tallando los suspiros, erosionando los deslices del camino. Todo fue una sinfonía con espontáneas notas que armaron esta melodía llamada vida escolar.

Recuerdo como era este salón, tanto como recuerdo esa alma de niña en lo profundo de mi corazón. La profesora de historia me enseñó que la sala podía ser escenario de grandes batallas. En castellano las letras se transformaron en relatos animados por su gesticulación, algunos con más euforia, otros con más pasión.

Así como se alzan los cimientos de una construcción, se alzaron nuestras mentes día a día; con fuerza e ímpetu para venir a aprender matemáticas, biología, cariño, convivencia, respeto, alegría, crecimiento, entre tantas otras asignaturas que olvidamos poner en el horario pero que siempre estuvieron presentes. En ocasiones nos costó, tropezamos varias veces al año con el cansancio y el hastío. No obstante sacamos lecciones de las derrotas y nos confortamos en las victorias; lo más importante es que jamás nos quedamos detenidos.

Y ahora de pie aquí, frente a ustedes, debo confesar que pensé estas palabras tantas veces; pensé en un discurso irónico y satírico, cargado de superficialidad y decepción. Pero no fue así, ya que también al igual que ustedes, oí vibrar distinto mi corazón. Y no es casualidad, es responsabilidad de la emoción, la que logró traspasar las fronteras de esa represa mental llamada razón.

De algo estoy segura: el combustible de los sueños, fue el amor. El que sentimos de los que fueron nuestros amigos cuando correr era tan necesario como comer para nuestras cortas e inquietas extremidades. Mas tarde, el amor que vino de los amigos que estuvieron dispuestos a estar cuando en realidad preferían irse.

Ojalá hubiera una nueva página, donde todos volviésemos a entrar a la sala. Donde tuviéramos que sentirnos felices de escuchar el timbre para salir a recreo o la ya más distante y anciana campana de los recesos en básica.

No podemos negarlo, alguna vez condenamos esto al poco decoroso título de cárcel. Amigos; si así fuera, les aseguro que ni un reo ha sentido tanta nostalgia y pena de los días que duró su condena.

Ahora debemos partir, siempre supimos que iba a ser así. Esto no significa que hoy algo muera, de lo contrario, es toda esta multitud la que nos invita a descubrir un nuevo mundo. Los que nos rodean aquí trabajaron arduamente preparándonos para el gran camino. Es tiempo de elegir; sí, ahora sí lo que viene no es más un accidente, es parte de nuestra decisión.

Este es el ocaso de un titán con los pies cansados, agotados del calzado escolar, que en su momento nos brindó protección. Ahora es la seguridad la que cubre nuestros pies descalzos. Seguridad de lo que somos, porque es hoy el día en que todo lo dejamos, pero con orgullo de ser nosotros los dueños de lo que se forjó. Sin vergüenza de nuestra esencia ni de nuestros corazones. Este es el término de la travesía, que nos hizo conocer no a uno, sino a 45 hermanos.

¡Levántense cuartos medios a despedirse con las pupilas en lo alto! ¡Estrechen ese abrazo que por tanto tiempo se guardó! ¡Vivamos la hermosa cosquilla de sentir! ¡El tesoro de ser más que nunca frágiles seres humanos! Sonrían, pero de aquí, del alma.

Lo que da esplendor a todo lo que existe es encontrar algo nuevo a la vuelta de la esquina. ¡Y miren qué nuevo es lo que se acerca! Lo que se aproximó por tantos años.

La esperanza no es lo último que se pierde, sino que es la fuerza que abre las puertas de los sueños por cumplir. Que nos mueva el deseo de ser mejores, que no nos de miedo el desafío: recuerden que solo el verdadero deseo vence al miedo.

Si desean conseguir algo, no traten, consíganlo, de lo contrario, ni siquiera lo intenten.

No seamos hombres que ven las cosas como son y dicen su porqué, más bien seamos quienes vean lo que todavía no es y planten un ¿Porqué no...?

Estamos transformándonos en la fuerza de Chile, ciudadanos jóvenes, preparados por el hierro de la educación. Educación intelectual, humana y cristiana. Somos los pingüinos que tenían la suerte de estar en un recinto de calidad, pero que de igual manera peleamos por una mejor formación pedagógica para las generaciones venideras de otras escuelas: para nuestros hermanos pequeños de sangre y hermanos pequeños en la fe.
Nos criticaron, no creyeron en nosotros, y luego el país se puso a nuestros pies. Y no dimos la lucha por un acto de egocentrismo y evasión de los deberes, sino por un fin justo.
Creemos que está aquí la clave para ser un país mejor, que es el colegio quien nos da la llave para dar paso a las oportunidades, es la educación como un rayito de sol que puede y debe llegar a todos.

Vivimos para el hoy y el mañana y no para el ayer.

Directivos, cuerpo docente, profesores, funcionarios de la que sentimos a estas alturas, tan propia escuela Matte; este es nuestro adiós tierno. Bien sabemos que cuando se regresa de “ visita” se dan inconclusos “hasta luego”

Padres, estén tranquilos. Aprendimos de la experiencia y del recuerdo, ahora manejaremos con sabiduría el porvenir. No olvidaremos que el destino no se compra, se construye con esfuerzo.

Tenemos la certeza de que lo más increíble de los milagros es que ocurren, y somos encarnación de un gran hallazgo: estar vivos hoy en esta ceremonia, celebrando el cierre del ciclo escolar. Hay que dar gracias a esta vida que nos ha dado tanto.

Y como dijera el novelista inglés Graham Greene, la humanidad no avanza sólo por los potentes empujones de sus grandes hombres, sino también por los modestos impulsos de cada hombre responsable.
A todos quienes directa o indirectamente estuvieron ahí.

Muchas gracias




22 comentarios:

pilar dijo...

hola:

la verdad es que eres muy buena escribiendo, al igual que a ti se me ha seleccionado para escribir un discurso de despedida en el cual participan otros.

mi punto es otro, esto ya lo habia leido, pero no aqui, lo unico que te puedo decir es q gracias a ti otras personas se sacan buenas notas.

nuevamente te felicito!!

ojalá alguien intentara copiar algún escrito mio!!

adios!!

Alymoon dijo...

oye oye..y quién me copió el discurso de despedida?

es de otro pais ..ciudad??

o.o

camila dijo...

esta muy bueno tu discurso, al leerlo senti mucha emocion y pena ya que este es mi ultimo año escolar, y que grasias a tu discurso pude hacer el mio .grasias

Anónimo dijo...

estuvo muy bueno este discurso y me hiso reflexionar ya que este es mi ultimo año en el cole

Anónimo dijo...

Esta muy bueno tu discurso en mi cle... se hace lo mismo pero como un trabajo y se selecciona el mejor......
gracias a ti varios de mis compañeros lo copiaron solo para salir del apuro y ganarse una nota.............

yo creo que es una lastima que utilicen de ese forma un discurso que costo mucho realizar....

te felicito por tu discurso esta buenisimo, FELICITACIONES

PD: sorry las faltas de ortografis, nunca me fue bien en eso je je

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola esta reketebuenisimo tu discurso ... me hiso recordar cosas ke un tiempo hasta ahora he vivido junto a mis innumerables amigos de colegio y ke ahora me tendre ke despedir ....tambien tengo ke hacer un discurso y tus palabras me sirven demasiao por ke es precisamente lo ke kiero expresar a mis amigos .....gracias y ke la paz de jah este en ti .......jahbless

Anónimo dijo...

hola ...eres muy buena escribiendo tu pluma es hermosa...

creo este reketebuenisimo tu discurso ..me hiciste recordar en cada palabra las viencias con mis amigos(as) ....
y ahora io tambien tengo ke hacer lo mismo puesto ke este año tambien me voy ...salgo de cuarto y tengo ke hacer un discurso ..... y gracias a ti ahora tengo la inspiracion ke necesitaba y las frases bien escpjidas porti ke tambien utilisare gracias

ke el aire de jah este en medio de ti y tu familia


jah bless

Jose David dijo...

Es increible el ver lo que una persona puede hacer; pero no solo el hacerlo, si no transmitirlo de una forma tan especial,y compartirlo de manera desprevenida.
Es un texto excelente. Gracias a ti...
Acabo de conocer la pag. por medio tuyo, y me ha parecido muy interesante...

aNGYE dijo...

no pueX La VeRDad eStA BuEnISImO TU DiSCuRSo y pUEX GRaxIaS PoR pUbLiCaRLoMe AyUdO muCho a SER El Mio es mI ulTiMo añO Y eSpAra mAÑaNa ......

Anónimo dijo...

esta hermsisimo,,, yo tambien tengo que escribir uno,,, no se como hacerlo,,, estoy muy nerviosa, creo que m guiare por el tuyo,,, hay ideas muy bellas,,, me encanto,,, de verdad,,,

adios,,,

Estefanis

Anónimo dijo...

muchas, muchas gracias necesitaba inspiracion y tu me la diste, tus palabras son muy bellas de verdad.

Anónimo dijo...

bueno esta muy lindo este discurso ya que me toco demaciado por que este año salgo de a cuarto medio. ademas igual me toco escribir un discurso de despedida. estan emotivo escribirlo pero tanta pena da leerlo y pensar qu etodo lo que pudiste vivir en 12 año..

maria josé

Anónimo dijo...

Hola te pasastes me emosino tu discurso y me hiso recordar la emocion que yo senti hace ya 27 años el dia de mi graduacion de vedad muhas gracias por esas emociones y recuerdos que vinieron a mi mente.

Camila dijo...

hola, el discurso esta bueno, estoy revisando algunos porque mañana tengo q decir uno, me han elejido para hacerlo, y no se por donde empezar



saludos

Camila

Juli3T!!! dijo...

Eres magnifica escribiendo discurso y no dudo que algunos poemas tambien, verás estoy en 4º y debo hacer un discurso para 5º espro que se me ocurran cosas buenas como a ti, quise inspirarme en Carlos Cuauhtémoc, Buesa y otros pero nada mejor que unas palabras hechas por alguien de la época xD son mis idolos pero me parece increible lo que hiciste

katty dijo...

ESTE ES EL MEJOR DE LOS DISCURSOS QUE HE LEIDO, GRACIAS A EL NO ARE EL RIDICULO EN MI GRADUACION

Alymoon dijo...

COMENTARIO QUE BORRÉ POR EQUIVOCACIÓN!!

PERDÓN!

beny_1990_4@hotmail.com

me parece simplemente bello como una gotita de suave nostalgia en el corazón, ojalá no dejes de escribir, y escribieras acerca de diversos temas más.
yo también escribo pero quizás no tan bello como tú.

twister dijo...

eres una excelente escritora realmente me conmoviste spero :´) te spresas muy bien

clau :) dijo...

te juro esta hermoso este discurso era precisamente lo mismo k keria expresar pero me cuesta mucho expresarlo ...
es mi ultimo año y tengo mxa nostalgia ...
te juro eres muy seka..
no te copiaretu discurso solo tomare algunas ideas
te felicito k tes bien
adios

janesita_moni@hotmail.com dijo...

ola
super el discurso....estoy en cuarto iii creo k es una de las et´pas mas importaniii trste alavez elsalir de clases.dejar de ser niños ii ser adultos.independientes talvez pero k al final tenemos k actuar por si solos....
felicidades......
super bueno el discurso...

kmyla. Villa Huidobro. dijo...

hola... estuvo muy bueno tu discurso... la verdad me hizo acordar de momentos extraordinarios q eh pasado con mis amigos... y q jamas los voy ah olvidar... me hizo reflexionar mucho ya q estoy en 5º año..y me queda solo un añito en el IPEM 188.. lo q pusiste era lo q yo quiero expresar y muchas veces no puedo... bue.. te felicito.. bye...